El Partido del Trabajo podría recuperar su registro

En diciembre de 1990 se fundó el Partido del Trabajo (PT). Durante cinco lustros se ha mantenido como una fuerza política minoritaria. De hecho, en septiembre pasado se pensaba que dicha agrupación llegaría una disolución debido a que al no haber alcanzado el 3% de la votación general en las elecciones pasadas, perdería su registro.

El Partido del Trabajo podría recuperar su registro

Sin embargo, el día de ayer se dio a conocer que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló esta orden, permitiéndole contender en las elecciones extraordinarias que se llevarán a cabo en Aguascalientes el próximo domingo, para ver si esto los ayuda a obtener la cifra deseada para salvarse.

Lo anterior se dio a conocer porque de acuerdo con este organismo, es anticonstitucional que se les suprima el registro, aun cuando no se han contabilizado los votos del distrito primero de Aguascalientes, puesto que el conteo de esos sufragios ayudarán a concluir con la conformación de la Cámara de Diputados con lo que se le considera a este ejercicio democrático como parte de las votaciones federales.

Esta es la segunda ocasión en el que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación retorna el registro al PT. La primera vez que ocurrió esto fue en el instante en el que se revocó la declaratoria que fue emitida por la junta del Instituto Nacional Electoral, debido a que ese fallo debía provenir de otra fuente. Es decir, los encargados de esa decisión debían ser los miembros del Consejo General del INE.

Esto literalmente es una oportunidad de oro no deben desaprovechar, pues sólo se necesita una mínima cantidad de sufragios a favor para poder alcanzar el 3% de la votación global y así mantener su registro al menos hasta las siguientes elecciones ordinarias. Obviamente si esto llegara a concretarse, no dudamos que el PT busque nuevas alianzas y conexiones políticas que le permitan estabilizarse para no volver a pasar por estos penosos episodios.

En los comicios del verano pasado, el partido del trabajo consiguió el 2.99 por ciento de los votos necesarios para subsistir. Esto significa que se quedó a poco más de 3000 sufragios para llegar a la “tierra prometida”.

Los magistrados que votaron para que esta revocación de la orden de pérdida de registro surtiera efecto, lo hicieron casi de manera unánime, puesto que solamente uno de ellos emitió su sufragio en contra. La funcionaria María del Carmen Alanís señaló tajantemente que el PT no puede ser desintegrado, si no han participado los 300 distritos electorales de la nación. Es por eso que los comicios en Aguascalientes son tan relevantes.

También aseguró que con estas acciones, se asegura que El partido del Trabajo conserve la totalidad de sus derechos, haciendo especial énfasis en el que se refiere a la oportunidad que tienen las organizaciones políticas de votar y ser votadas por la ciudadanía.

La sentencia también expone que tanto el artículo 94 de la Ley de Partidos Políticos como el artículo 24 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales quedan anulados de manera inmediata, al ser contrarios a lo descrito en el artículo 41 de la Carta Magna.

Comments are closed.